• English 
  • Spanish 

Simulación de viento para el Campeonato Mundial de Vela en Santander 2014

Aprovechando la oportunidad que ofrece la celebración del Campeonato Mundial de Vela en Santander (http://www.santander2014.com), el grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria y la empresa Predictia han puesto en marcha un proyecto experimental que pretende evaluar el valor añadido que pueden ofrecer las predicciones de viento de alta resolución (~100 metros) en zonas costeras.

Esta actividad surge como continuación del proyecto MORDOR-E, financiado por SODERCAN, en el que la empresa Predictia y el grupo de Meteorología estudiaron la configuración óptima del modelo de área limitada WRF (gestionado por WRF4G, desarrollado por el grupo de Meteorología) para predecir el viento marino y para la elaboración de otros productos (como corrientes) desarrollados por otros grupos (IH Cantabria). El interés del grupo de Meteorología en este proyecto también abarca el estudio de la sensibilidad de los resultados a las diferentes físicas del modelo (multi-física; más información) y de la incertidumbre asociada a la predicción a muy alta resolución.

Por otra parte, la empresa Predictia tiene también como interés desarrollar herramientas de visualización aplicando nuevas tecnologías para web y dispositivos móviles. Un primer prototipo, que ofrece predicciones con un día de desfase dado el carácter experimental de las mismas, se puede consultar en http://lab.predictia.es/santander2014/