• English 
  • Spanish 

Escenarios Regionales de Cambio Climático en Cantabria

Desarrollo de un atlas climático (termopluviometría) de Cantabria a 1 km y producción de escenarios regionales de cambio climático para el siglo XXI

2008_CambioClimaCantabria.png Project type: Regional project
Funding institution: Gobierno de Cantabria
Program: Research/Trasfer Contracts
Code: 20.640.02.2369
Period: June 2007 - June 2009
Status: Finished

Portal de visualización y distribución de datos del proyecto

Presentación de resultados Nota de prensa UC (pdf) Nota de prensa Gobierno Cantabria (pdf)


Informe final (65 MB)
Atlas Climático (termopluviometría) (33 MB)

El objetivo principal de este proyecto ha sido regionalizar los escenarios globales de cambio climático del cuarto informe del IPCC (IPCC-AR4), con una resolución típica de 200km, para adaptarlos a la compleja orografía y la variedad climática de Cantabria. Para ello se han utilizado métodos estadísticos y dinámicos de downscaling que permiten proyectar regionalmente la circulación de larga escala de los modelos globales en base a las observaciones disponibles en la región, interpoladas a una resolución de 1km.

¿Por qué se generan escenarios a 1km de resolución?. El clima futuro se genera como una combinación del clima presente (o de referencia) y la variación inducida por el cambio climático (obtenida como diferencia del período futuro y el período de referencia). Aunque la señal de cambio climático tiene una escala mayor, la información climática de referencia es fiable a esta resolución y, por tanto, los escenarios futuros a utilizar en estudios de impacto se pueden proporcionar a la resolución indicada. Esto no quiere decir que la señal de cambio climático presente diferencias significativas a estas escalas tan pequeñas.

Por tanto, en primer lugar se procedió a desarrollar una climatología diaria para los últimos 30 años interpolando todas las observaciones disponibles en la región a una escala óptima para los métodos geoestadísticos utilizados (finalmente la resolución se fijó en 1km para que los datos geomorfológicos utilizados, derivados del modelo digital del terreno, fuesen representativos y las distintas regiones climáticas de Cantabria estuviesen representadas adecuadamente). A continuación se validaron distintos métodos de downscaling estadístico y dinámico, optando finalmente por los primeros y descartando los que no reproducían adecuadamente la climatología o no eran robustos para ser aplicados a escenarios futuros. Finalmente se regionalizaron las simulaciones globales de distintos modelos para distintos escenarios de cambio climático (B1, A1B y A2) y se obtuvieron los escenarios regionalizados, incluyendo la componente probabilística que da cuenta de la cascada de incertidumbres.

La siguiente figura resume los resultados del proyecto, mostrando la clasificación climática de Koopen para la simulación del clima actual de Cantabria (período de control 1970-2000, del escenario 20c3m) y la proyectada para finales de siglo con el escenario A1B. Según esta proyección, el clima Atlántico característico del litoral (Cfb) es progresivamente reemplazado por climas de tipo Mediterráneo (Csa y Csb).

ClimaKoopenCantabria.png
  • Clima Cfb Clima oceánico (templado húmedo): lluvioso todo el año con temperatura media del mes más cálido inferior a 22º y al menos en cuatro meses superiores a 10ºC.

  • Climas Cs Clima mediterráneo (templado húmedo de verano seco) caracterizado por una marcada sequía estival. Csa: Temperatura media del mes más cálido superior a 22ºC. Csb: Temperatura media del mes más cálido inferior a 22 y al menos en cuatro meses superiores a 10ºC. Este último tipo de clima suele ser de transición entre los tipos anteriores.

A lo largo de todo el trabajo se ha hecho especial énfasis en la caracterización de la incertidumbre, así como en la generación de resultados que ilustren la componente probabilística de los escenarios resultantes. Por ejemplo, la siguiente figura muestra las distribuciones estacionales de precipitación (arriba) para la zonas litoral y del Ebro observadas en el período 1973-2003, así como la probabilidad de los cambios (en %) de la misma a finales del siglo XXI.

PDFs_ejemploWeb.png

También se han producido resultados en forma de "plumas de dispersión". Por ejemplo, la siguiente figura muestra las plumas de las proyecciones de anomalía de temperatura para el siglo XXI, mostrando la evolución de la incertidumbre multi-escenario y multi-modelo (la sombra gris clara corresponde a la dispersión de los modelos globales y la sombra gris oscura la dispersión de los escenarios regionalizados).

plumas.png