• English 
  • Spanish 

Cambio climático y escenarios regionales de clima futuro

Short description: Análisis de tendencias en el clima, escenarios de cambio climático, estimación de incertidumbres, proyección regional usando técnicas estadísticas y dinámicas

El cambio climático global es uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, dadas sus enormes implicaciones para el desarrollo sostenible del planeta. Distintos indicadores del clima muestran que el planeta ha sufrido un calentamiento global en la última década, así como un incremento del número de eventos extemos como sequías, inundaciones y olas de calor. En las últimas décadas, la comunidad científica ha dedicado un enrme esfuero a tratar de explicar las posibles reazones de este cambio, así como a tratar de predecir las tendencias futuras. Para ello, se han utilizado modelos globales de circulación (GCMs) que simulan numéricamente la dinámica de los componentes del sistema climático, principalmente la atmósfera y el océano, en función de los distintos forzamientos naturales y antropogénicos del sistema. Las simulaciones realizadas han mostrado el origen antropogénico del calentamiento global, debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente estos modelos son la única herramienta disponible para tratar de estimar de forma cuantitativa la tendencia futura de este cambio, en base a distintas hipótesis sobre los escenarios futuros de emisión, que tienen en cuenta factores sociales y económicos de desarrollo.

La resolución actual de los modelos globales (unos 200-300 km) no permite realizar estudios de impacto de forma adecuada, pues los modelos de impacto se aplican a resoluciones mucho mayores (modelos de cosechas, hidrológicos, etc.). Por tanto, el los últimos años se han comenzado a desarrollar y aplicar técnicas de aumento de resolución (downscaling) estadísticas y dinámicas, para generar escenarios regionales de cambio climático. Sin embargo, todos los componentes de este proceso, comenzando por los escenarios de emisión y terminando con las técnicas de aumento de escala, añaden un incertidumbre a las predicciones globales y regionaones que es necesario cuantificar y transmitir para tener una información completa del problema. La correcta estimación de estas incertidumbres es una tarea clave de este problema.

Para abordar este problema a nivel internacional y llegar a decisiones consensuadas sobre las causas de este problema, sus posibles consecuencias socio-económicas y las medidas de mitigación y adaptación necesarias para responder al problema, la Organización Mundial de Meterología (WMO) y el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) crearon en 1988 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que ha emitido cuatro informes (1990, 1996, 2001 y 2007); estos informes constituyen la fuente de información más completa y actualizada para todos los temas sobre el cambio climático. Además, el desarrollo de escenarios regionales ha sido uno de los objetivos prioritarios de numerosos proyectos de investigación, por ejemplo, de la Unión Europea como PRUDENCE, STARDEX, y ENSEMBLES. A nivel nacional, también se ha desrrollado un Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático en España que, entre otras cosas, incluye la generación de escenarios regionales de cambio climático, para estimar los impactos locales en recursos hídricos, biodiversidad y zonas costeras.

Lecturas clave:

  • IPCC Fourth Assessment Report (2007), en particular los capítulos de Climate Models, Global Climate Projections and Regional Climate Projections.
  • G. A. Meehla, C. Coveyb, T. Delworthc, M. Latifd, B. McAvaneye, J. F. B. Mitchellf, R. J. Stoufferc, and K. E. Taylorb. THE WCRP CMIP3 Multimodel Dataset: A New Era in Climate Change Research, Bulletin of the American Meteorological Society, 8, 1383-1394. abstract

Un artículo divulgativo de este problema puede descargarse de aquí.

Ver también las presentaciones del curso Proyección Regional de Escenarios de Cambio Climático. Técnicas y Proyectos en Curso.

Actividades del grupo de Meteorología y Minería de Datos de Santander:

El trabajo desarrollado en este tema se encuadra principalmente dentro del proyecto europeo ENSEMBLES y el programa financiado por el Gobierno de Cantabria (ver Escenarios Regionales de Cambio Climático en Cantabria project). El trabajo del grupo se centra en los siguientes aspectos:

  • Análisis de tendencias en el clima observado.
  • Regionalización de escenarios de cambio climático.
  • Desarrollo de portales y herramientas Web para el acceso y tratamiento estadístico de datos. Por ejemplo, el grupo ha desarrollado el portal de downscaling estadistico de ENSEMBLES .
  • Estimación de las incertidumbre involucradas en los escenarios de cambio climático y su regionalización.
  • Robustez y validez de la metodología de downscaling estadísico en este problema (ver Frias et al, 2006).

Gente: , , , , , ,