• English 
  • Spanish 

FB-WIND

Proyecciones regionales de cambio climático para vientos extremos en España para el siglo XXI: Caracterización de valores de retorno y frecuencia de configuraciones atmosféricas de peligro

FB-WIND2.png Tipo de proyecto: Proyecto nacional
Fuente Financiadora: Fundación Biodiversidad - Ministerio para la Transición Ecológica
Programa: Contrato de transferencia de investigación
Código: 20.S073.64699
Periodo: Julio 2017 - Junio 2018
Estado: En progrso

La Fundación Biodiversidad ha seleccionado el proyecto del Grupo de Meterología de la Universidad de Cantabria "Proyecciones regionales de cambio climático para vientos extremos en España para el siglo XXI: Caracterización de valores de retorno y frecuencia de configuraciones atmosféricas de peligro" dentro del programa "Ayudas para la Adaptación al Cambio Climático 2016". En este proyecto participan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), como entes promotores.

Los episodios de vientos extremo tienen un gran impacto social, con grandes pérdidas humanas y económicas, que suponen un 18% de los importes indemnizados en nuestro país por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, no existen estudios detallados en nuestro país del posible impacto del cambio climático en este sector. En el presente proyecto se analizarán tanto datos históricos como proyecciones de cambio climático con el fin de identificar y definir patrones atmosféricos asociados a eventos de vientos extremos, y caracterizar los cambios proyectados tanto en la frecuencia de ocurrencia como en su intensidad. Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración tanto del CCS, que permitirá la interpretación de los cambios en función de su impacto en el sector de los Seguros, como de la AEMET, que permitirá la caracterización de los patrones atmosféricos relacionados con eventos de viento extremo. Además, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), facilitará la difusión de los resultados a través de sus plataformas digitales.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al Cambio Climático 2016”.

Con el apoyo de:
MITECO_FB_20_PIMA_OECC_bandera.png

Palabras clave:
AdjuntoTamaño
AnexoIV.pdf5.79 MB