• English 
  • Spanish 

IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Tendencias Emergentes en Evaluación: el Papel de las Tecnologías

Ciudad: 
Santander
Country: 
Spain
Fechas: 
17 Sep 2015 - 19 Sep 2015
Fecha límite de envío: 
15 Jun 2015

En septiembre de 2005, se puso en marcha la Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria, coordinada desde la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) para desarrollar sistemas e instrumentos de evaluación formativa en la docencia universitaria y la incorporación de metodologías docentes potenciadoras del aprendizaje autónomo del estudiante universitario.

Actualmente, dicha Red está constituida por 95 personas de 22 universidades y desarrolla un proyecto de investigación educativa sobre dicha temática. La finalidad principal del proyecto es diseñar, desarrollar y poner en práctica sistemas de evaluación formativa adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Objetivos y temática del congreso

  • Promover la difusión de investigaciones, estudios y experiencias innovadoras relacionadas con la evaluación formativa en la docencia universitaria y otras etapas.
  • Presentar los resultados de proyectos de investigación e innovación docente sobre evaluación.
  • Compartir experiencias, resultados de estudios y toma de decisiones sobre nuevas vías de investigación e innovación entre todo el profesorado de la Red Nacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, así como entre todo el profesorado universitario y de otras etapas interesado en estas temáticas.
  • Analizar las implicaciones del uso de las tecnologías en el desarrollo de los procesos de evaluación en las aulas, así como elaborar una serie de indicaciones sobre su uso y mejora.
  • Promover el intercambio de experiencias de evaluación apoyadas en tecnologías, entre diferentes etapas educativas.

Líneas de Investigación:

  • Evaluación formativa en enseñanza Universitaria, Infantil, Primaria y Secundaria: Buenas prácticas.
  • Coste de horas de trabajo, alumnado-profesorado / viabilidad en sistemas de evaluación formativos.
  • Investigaciones e innovaciones sobre evaluación formativa mediante el uso de tecnologías (e-rúbricas, plataformas, …) .
  • Aprendizaje y evaluación del trabajo en grupo.
  • Perspectiva del alumnado y egresados sobre efectos de evaluación formativa y/o compartida en su aprendizaje.
  • Calidad docente y evaluación formativa. Mejoras docentes en procesos enseñanza-aprendizaje: coherencia del examen.
  • Experiencias y buenas prácticas en Evaluación formativa mediante nuevas tecnologías,en enseñanza Universitaria, Infantil, Primaria y Secundaria.
Tipo de conferencia: 
Conferencia internacional