• English 
  • Spanish 

Rejilla de observaciones interpoladas de alta resolución en España para precipitación y temperatura: SpainHR (20km)

Conferencia: CLIVAR. Clima en España: Pasado, presente y futuro | Contribución a un Informe de Evaluación del Cambio Climático Regional
Año: 2009
Tipo de contribución: Oral
Archivo PDF: 2009_herrera_CLIVAR.pdf
Poster: 2009_herrera_CLIVAR_final.pdf

En esta presentación se describe la metodología utilizada en la creación de la rejilla de observaciones interpoladas de precipitación y temperatura sobre España, denominada "SpainHR" (Spain High Resolution). Esta rejilla se ha obtenido siguiendo un proceso similar al aplicado para la construcción de una rejilla sobre Europa en el proyecto ENSEMBLES (http://eca.knmi.nl/download/ensembles/ensembles.php). Para ello, se ha trabajado con la red secundaria de estaciones de AEMET, aplicando distintos filtros de calidad (longitud y cortes) y homogeneidad (absoluta y relativa) a las series disponibles, resultando más de 2000 estaciones para precipitación y unas 1000 estaciones para temperatura. Posteriormente se compararon distintas técnicas de interpolación (splines, angular distance weighting, kriging, núcleos gausianos), eligiendo la más apropiada en base a los resultados de una validación sobre un conjunto de 200 estaciones elegidas aleatoriamente. Este análisis concluyó que la técnica de kriging era la más conveniente (con resultados similares a angular distance weighting, pero con más base teórica y menos coste computacional). En este caso, dada la densidad de estaciones disponible, no fue necesario considerar la orografía como co-variable, evitando así la introducción de tendencias espurias. De esta manera se produjeron las rejillas diarias de precipitación y temperatura para el período 1960-2004; en el primero de los casos se aplicó previamente un algoritmo de kriging binario para determinar los días de ocurrencia de precipitación.

En una segunda parte del trabajo se analizan distintas propiedades de las rejillas, comparándolas con otros productos existentes (en particular con la rejilla desarrollada en ENSEMBLES); se muestran resultados relativos a la reproducción de estadísticos centrales, de dispersión, y también indicadores de extremos (percentiles 95 y 99); se muestra que la rejilla SpainHR reproduce de forma precisa la variabilidad especial reflejada por las observaciones, así como también reproduce el patrón espacial de los percentiles considerados (que difiere significativamente del patrón promedio); estos patrones no pueden ser capturados por otros productos, como la rejilla de ENSEMBLES. También se muestra como la rejilla permite reproducir ciertas efemérides "extremas" significativas. Por tanto, la rejilla SpainHR permite analizar no sólo medias y variabilidad, sino también el comportamiento de algunos estadísticos indicadores de extremos (obsérvese que el tratamiento riguroso de extremos requeriría una metodología específica). Por último, también se analizan las tendencias de temperatura y precipitación en las últimas décadas, comparando los resultados de la rejilla con los resultados directos de observaciones. Finalmente, creemos que esta rejilla jugará un papel importante a la hora de validar los modelos regionales de clima en tiempo presente, ya que su resolución se adecua a la de estos modelos.

Palabras clave: