• English 
  • Spanish 

CORWES

Experimento coordinado de simulacion regional del clima a escala continental mediante WRF: una contribución a la iniciativa CORDEX

Project type: National project
Program: Spanish R+D Program 2008-2011
Code: CGL2010-22158-C02
Period: January 2011 - December 2013
Status: Finished

El Experimento Coordinado de Regionalización del Clima (CORDEX) es un marco de referencia que pretende mejorar la coordinación de los esfuerzos internacionales en investigación del clima regional mediante diferentes técnicas de regionalización. CORDEX está auspiciado por el World Climate Research Program (WCRP) y tiene como objetivo proporcionar un conjunto de datos regionalizados de clima de calidad contrastada y que muestreen el abanico de incertidumbres asociadas al cambio climatico regional mediante una técnica de ensembles de simulaciones. La información de partida a regionalizar en este experimento será la última generación de simulaciones globales basadas en los escenarios utilizados en el 5º Proyecto de Comparación de Modelos Acoplados (que formarán la base científica para el 5º Informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, IPCC). CORDEX define unas pautas comunes sobre los dominios regionales a utilizar, así como las variables de salida, frecuencias, y formato. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es la de englobar y coordinar a la comunidad de downscaling dinámico en diferentes iniciativas y discusiones de manera que se proporcione un marco adecuado para la evaluacion y validación de modelos. El fin último es informar y dar soporte a los grupos que trabajan en las áreas de valoración de impactos y de adaptación al Cambio Climático. La propuesta CORWES (CORDEX-WRF-ESpaña) está orientada a la contribución en la iniciativa internacional CORDEX proporcionando simulaciones para tantos dominios como sea posible y contribuyendo a la evaluación del model regional utilizado (WRF). CORWES se centrará en dos objetivos fundamentales: la investigación del acoplamiento océano-atmósfera en el modelo regional y la explotación de los recursos computacionales geográficamente distribuidos con el fin de maximizar el número de simulaciones generadas. El objetivo final es la coordinación de la comunidad española que utiliza el modelo WRF en estudios de regionalización dinámica del clima, fomentando el la transferencia de conocimiento y tecnología entre grupos.

El modelo WRF (Weather Research and Forecasting) es la última generación de modelos de mesoscala desarrollados en el NCAR. Se trata de un modelo de código abierto en desarrollo continuo que cuenta con un gran número de usuarios y una amplia variedad de aplicaciones que incluyen, entre otras, la regionalización climática. La comunidad WRF que participa en la iniciativa CORDEX está organizada a través de la página web http://www.meteo.unican.es/wiki/cordexwrf, en la que figuran 16 grupos de 11 países por todo el mundo. CORWES engloba los grupos españoles de la comunidad CORDEX-WRF y se plantea los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a las simulaciones de CORDEX sobre el dominio inicial, Africa, coordinando y colaborando con las comunidades CORDEX-WRF y CORDEX.
  2. Investigar el acoplamiento regional océano-atmósfera, estudiando el papel de dicho acoplamiento en la señal de cambio climático a escala regional. Para este propósito se acoplará WRF al modelo ROMS (Regional Ocean Model System).
  3. Maximizar el número de simulaciones básicas de CORDEX (considerando varios esquemas físicos, dominios, modelos globales, escenarios, …) utilizando recursos computacionales geográficamente distribuidos (tecnología GRID) mediante el uso de la herramienta WRF4G (http://www.meteo.unican.es/software/wrf4g).
  4. Transferir tecnología y conocimiento entre los distintos grupos que participan en esta propuesta y el resto de la comunidad mediante el desarrollo de herramientas de diagnóstico y salida de datos que estarán disponibles como utilidades de código abierto.